La magia de los minerales: una aventura de conocimiento

¿Qué son los minerales?

Los minerales han sido utilizados desde la antigüedad, siendo, entre otros, herramientas de trabajo en la prehistoria o maquillajes y joyas para los egipcios. En la mitología se creía que la carne de los Dioses estaba hecha a partir de minerales. Pero si por algo se han caracterizado los minerales en la mayoría de civilizaciones es por su gran poder y propiedades curativas.


Esta última característica ha perdurado hasta nuestros tiempos, mostrando a los minerales como grandes amuletos para atraer o alejar ciertas cosas en función de cada uno, desde riqueza como el cuarzo citrino, amor como el cuarzo rosa, o protección como la turmalina negra. A nivel físico, los minerales pueden clasificarse según sus características, su peso específico, su dureza o su brillo (de más translúcido a más opaco, su exfoliación o su cristalización. Estas características nos pueden ser útiles para tener en cuenta qué características tiene el mineral escogido, ya que hay minerales que no pueden limpiarse con agua porque pueden deshacerse, como la selenita. Además, su brillo nos puede indicar si un mineral es más calmante o no, ya que por norma general un mineral más translúcido será más calmante que no una más opaco, que puede darnos problemas al dormir si lo dejamos en el dormitorio.

Clasificación de los minerales por color

Otra forma de clasificar los minerales es a través de su color, ya que normalmente los colores nos indicarán las características más principales de un mineral (aunque suele haber alguna excepción). A grandes rasgos, se pueden clasificar en los siguientes colores:

ROJOS: Activan y aportan energía. Color asociado a Marte y al 1º chakra. Aporta vida, acción y compromiso. Ayudan a fortalecer el cuerpo y el sistema inmunológico.

ROSAS: Relajantes y sedantes. Color muy útil para aliviar el estrés. Suelen ser minerales muy receptivos que aportan paz, por lo que pueden llevarse encima o dejarlas en el hogar para crear ambientes relajados. Los minerales de este color suelen traer amor a tu vida.

NARANJAS: Proyectan y emiten energía. Color asociado al Sol y al 2º chakra. Suelen equilibrar las emociones y aportar seguridad en uno mismo.

AMARILLOS: También se incluyen los minerales dorados. Color asociado a Mercurio y al 3º chakra. Favorecen la expresión, el movimiento y la expansión. También suelen aportar energía.

VERDES: Color asociado a las plantas, a Venus y al 4º chakra. Aporta salud y renovación.

AZULES: Aportan tranquilidad. Color asociado a Júpiter y al 5º chakra. Suelen ser minerales que calman el nerviosismo y el enfado para lograr calma interior. También suelen facilitar nuestra expresión para comunicarnos con más fluidez.

ÍNDIGO: o azul oscuro. Suelen tener las mismas propiedades que los minerales de color azul, pero al tener un color más parecido al lila suelen tener una vibración más alta. Por ello, pueden ayudar a fortalecer la intuición.

VIOLETAS Y PÚRPURAS: Renovación y limpieza. Color asociado al 6º chakra. Suelen limpiar las energías negativas, elevando la frecuencia espiritual y transmitiendo paz. También suelen ser eficaces para combatir el insomnio.

BLANCOS: Relacionadas con la luna. Suelen ser minerales que protegen, purifican y fertilizan.

NEGROS: Absorben, sanan y limpian. Suelen ser útiles para trabajar miedos e incertidumbres, así como bloqueos energéticos. También suelen ser muy eficaces para limpiar ambientes.

MARRONES: Estos minerales suelen ayudarnos a arraigar y tocar tierra, así como a equilibrarnos interiormente. También suelen atraer la prosperidad.

MULTICOLOR: Suelen aportar bienestar y creatividad.

TRANSPARENTES: Son minerales con la luz en su máxima expresión cristalizada.

Limpieza y carga de los minerales


Limpieza de los minerales

Existen diferentes métodos para limpiar el mineral de energías negativas o no deseadas que haya podido absorber. Por ello, os dejamos un listado con distintos métodos para que elijáis aquel que os llame más la atención:

AGUA Y SAL: Llenar un cuenco con agua y sal y colocar los minerales dentro. Puedes dejarlo las horas que consideres necesarias. También podemos sumergirlos en el mar o en agua salada. Este método está indicado para minerales duros. En el caso de minerales blandos podemos usar solamente sal marina o sal de roca. Se enterrará el mineral en sal y se dejará durante una noche. Es importante quitar bien la sal del mineral para evitar que pueda dañarse.

INFUSIÓN DE SALVIA: Para los minerales que son más blandos, la infusión de salvia es una mejor opción. Colocar el mineral dentro del cuenco con la infusión y dejar, como mínimo, 1 hora.

INCIENSO DE LIMPIEZA: Ahumar el mineral con incienso específico para limpiar energías negativas, como el de ruda, romero, copal o palosanto, entre otros. Otra variante sería pasar el mineral por encima de la llama de una vela de limpieza, sin que el fuego toque el mineral.

LIMPIADOR ESPECÍFICO PARA ELIMINAR ENERGÍAS NEGATIVAS: Como por ejemplo, el aroma celestial o el agua de florida. Se trata de mezclas preparadas para limpiar energías negativas tanto del entorno como de las personas. Solo es necesario rociar el mineral con un poco de limpiador y secar con un pañuelo blanco.

MEDIANTE UN CRISTAL QUE LIMPIE ENERGÍAS NEGATIVAS: Hay minerales que pueden limpiar las energías de otros minerales. Los más conocidos son el cristal de roca, la amatista o la carneola. Puedes colocar el mineral dentro de una drusa de amatista o cristal de roca para que absorban las energías no deseadas de tu mineral o, si tienes varios cantos rodados, puedes guardarlos en una bolsita de tela junto a una carneola para tenerlos siempre limpios.

VISUALIZACIÓN: A través de un estado meditativo, es posible visualizar un rayo de luz envolviendo el mineral para limpiar cualquier energía que se haya quedado estancada.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL: Las pirámides ayudan a absorber y limpiar energías, por lo que es posible colocar un mineral, o más, dentro de una estructura piramidal para que elimine las energías no deseadas. El tiempo puede variar desde unas horas a unos días en función de como lo sientas tu. Siempre recomendamos guiarse por la intuición.

Carga de los minerales

LUZ SOLAR Y LUNAR: Para cargar un mineral es posible hacerlo a través de la luz del sol o de la luna, aunque siempre hay excepciones (como la piedra luna que prefiere la luna o la piedra sol que prefiere el sol). A la mayoría de minerales les gusta ambas, así que es posible colocar el mineral en una bandejita en el exterior para que le de la luz del sol, pero de manera indirecta para no dañar el mineral. Para cargar con la luz de la luna, es mejor esperar a que sea luna creciente o llena. La luz de la luna puede darle directamente ya que no daña el mineral.

TIERRA: A los minerales les encanta la tierra, por lo que es posible enterrarla en el jardín durante unos días. Si no disponemos de jardín, también se puede enterrar en una maceta en la que haya una planta.

AGUA Y MIEL: Mezclar en un cuenco agua con una cucharada sopera de miel. Colocar el mineral dentro y dejar durante la noche para que cargue bien.

LATIDO DEL CORAZÓN: Mediante una relajación es posible cargar un mineral. Con el mineral sujeto con una mano o colocado sobre el pecho, se visualizará como le transmitimos energía.

Programación de los minerales

Aunque no es un paso obligatorio, es posible programar un mineral par potenciar aquel efecto que deseamos lograr o trabajar. Para ello es mejor un sitio tranquilo y un momento en el que no hayan interrupciones. Con el mineral en la mano, visualizar aquello que queremos lograr o trabajar con el mineral, intentando ser lo más específico posible. Una vez se tenga el propósito visualizado, manifestarlo en voz alta para que quede impregnado en el mineral.

Es posible cambiar el propósito de un mineral cada vez que se desee, pero es importante que previamente haya sido limpiado energéticamente para que pueda trabajar correctamennte.

Elección de un mineral

En el momento de escoger un mineral, hay que tener en cuenta que su aspecto físico no determina su efectividad. No por ser más grande, más bonita o más facetada indica que su poder será mayor. Por eso, siempre recomendamos que en el momento de escoger un mineral, os guieis por vuestra intuición o, sino, teniendo en cuenta que las propiedades de dicho mineral encajan con lo que estáis buscando.

Existe una gran variedad de minerales, y esto puede llevar a dificultar la elección más adecuada para cada uno, por ello os hemos elaborado una lista con los que podréis encontrar en nuestra tienda. A continuación os dejamos cada mineral junto con sus características:

ÁGATA

AGUAMARINA

AMATISTA

AMAZONITA

ÁMBAR

AMBLIGONITA

AMETRINA

ANGELITA

APATITA

ASTROFILITA

AVENTURINA AZUL

AVENTURINA VERDE

AZABACHE

BERILO

BRONCITA

CALCEDONIA

CALCITA AMARILLA

CALCITA AZUL

CALCITA NARANJA

CARNEOLA O CORNALINA

CELESTINA

CHAROITA

CIANITA

CORAL

CRISOCOLA

CRISOPRASA

CRISTAL DE ROCA O CUARZO BLANCO

CUARZO AHUMADO

CUARZO AZUL

CUARZO CITRINO

CUARZON CON AZUFRE

CUARZO FRESA

CUARZO PRASIO

CUARZO ROSA

CUARZO RUTILADO

CUARZO TURMALINADO

CUARZO VERDE

DIAMANTE HERKIMER

DIOPTASA

DUMORTIERITA

ESMERALDA

FLUORITA

GRANATE

HELIOTROPO

HEMATITE O JASPE SANGUÍNEO

IOLITA

JADE

JASPE CEBRA

JASPE DÁLMATA

JASPE PAISAJE

JASPE ROJO

JASPE SARDO

KUNCITA

LABRADORITA

LAPISLÁZULI

LARIMAR

LEPIDOLITA

MAGNESITA

MALAQUITA

MOLDAVITA

MOOKAITA

OBSIDIANA DORADA

OBSIDIANA NEGRA

OBSIDIANA NEVADA

OJO DE BUEY

OJO DE HIERRO

OJO DE TIGRE

ÓNIX

ÓPALO AZUL ANDINO

ÓPALO

PERIDOTO U OLIVINO

PIEDRA LUNA

PIEDRA SOL

PIRITA

PRASIOTRINO

PREHNITA

QUANTUM QUATTRO

QUIASTOLITA

RIOLITA

RODOCROSITA

RODONITA

RUBÍ CON ZOISITA

RUBÍ

SELENITA

SEPTARIA

SERAFINITA

SERPENTINA

SHUNGITA

SODALITA

SUPER SIETE

TOPACIO

TURMALINA NEGRA

TURMALINA ROSA

TURMALINA VERDE

TURQUESA HOWLITA

UNAQUITA


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado